osteopathy-212590_1920¿QUÉ ES LA OSTEOPATIA?

La osteopatía es una disciplina terapéutica basada en la anatomía y fisiología del cuerpo humano y de cómo intervienen los tejidos en la producción de la enfermedad, para ello aplicamos técnicas suaves que buscan la normalización de las zonas alteradas.

Esta especialidad ha sido desarrollada a lo largo del último siglo evolucionando desde la primera escuela en Estados Unidos en 1892 por el Dr. Andrew Taylor Still padre de la Osteopatía.

Es una ciencia holística en la que se trata a cada paciente de forma individual y personalizada.

Aunque a la Osteopatía se la relaciona fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, esto quiere decir, que un problema dorsal puede reflejarse en una zona visceral, con lo cual tendremos que tratar tanto la zona dorsal como la visceral para restablecer el equilibrio mediante técnicas manuales.

La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y preventiva.

Según la parte del cuerpo a tratar, tenemos diferentes disciplinas cada una de ellas orientada a la atención de la estructura afectada:3

La Osteopía la dividimos en tres bloques importantes.

  • OSTEOPATIA ESTRUCTURAL

Podemos decir que se dedicada a la recuperación del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones y traumatismos.

  • OSTEOPATIA VISCERAL

Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulaciones para conseguir un mejor riego sanguíneo.

Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar las dificultades de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

Y por último la

  • OSTEOPATIA CRANEOSACRA

Como su nombre indica, se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.